
Eco embajadoras: «Agua Sagrada, cuidemos nuestro recurso»
En busca del cuidado del recurso hídrico
Una campaña de sensibilización, que tiene como objetivo principal dar a conocer la importancia del agua y el uso responsable de tan valioso recurso.
Eco embajadoras: «Agua Sagrada, cuidemos nuestro recurso» es dirigida por Fergie Andrea Ximena Arévalo Morán, Marcela del Rosario Fajardo Sánchez, Ximena Estefanía Castillo Sánchez, Mia Isabella Castillo Sánchez, Shania Isabelli Guerra Lemus y asesorada por Jennifer Eunice Pérez Montenegro de Sao todos miembros del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Su propuesta fue ganadora de $3,000, parte del Fondo de Juventud y Acción Climática promovido por Bloomberg Philanthropies.

El proyecto nace con la intención de ser agentes de cambio y motivar a nuevas generaciones a sumarse con ingenio y pasión, se tendrá un acercamiento con escuelas de la ciudad capital, para entender la realidad de muchos centros educativos que tienen dificultades con el acceso al agua. De igual forma se realizarán diagnósticos y aportes en empresas guatemaltecas sobre uso responsable del agua y gestión hídrica sostenible. Al mismo tiempo busca implementar un sistema de captación de aguas pluviales dentro de las instalaciones, específicamente en el área del huerto escolar, permitiendo el aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de pequeñas áreas verdes y los dos huertos dentro del colegio, contribuyendo así a la sostenibilidad y ahorro hídrico. Al estar ya instalado el sistema de captación de lluvias se profundizó en la investigación de cómo almacenar de forma eficiente esta agua para poder utilizarse en épocas posteriores que no hay lluvia, con la experimentación y monitoreo de la técnica de fitorremediación.
El grupo sostuvo diversas reuniones como por ejemplo para medir y determinar listado de materiales para la construcción del prototipo de escuelas y realizar la compra de los mismos.
- Se completó la instalación del sistema de captación con un tinaco de 750 litros.
- Se tomó muestra de las aguas grises de la pila cercana al huerto para enviarla al laboratorio y realizar un análisis de cloro, fósforo y turbidez
- Se ubicó el jacinto de agua y azolla en peceras para mediciones de ph y turbidez en aguas grises
- Se realizó monitoreo de huerto de hortalizas e hidropónico, y se realizó la instalación de un chorro para poder reutilizar el agua del huerto hidropónico con sus nutrientes para regar el huerto de hortalizas.
- Se trabajó en un manual informativo para colegios y escuelas que hable sobre la importancia del agua, su uso responsable, cómo captar agua de lluvia.



El grupo presentó sus resultados el 13 de octubre a dos miembros del Bloomberg Center for Cities de la Universidad de Harvard, la Directora de Medio Ambiente y demás miembros de la Municipalidad de Guatemala.
Este proyecto demuestra que el cambio comienza con pequeñas acciones impulsadas por la conciencia y el compromiso. Cada esfuerzo, cada gota aprovechada y cada idea compartida contribuyen a un futuro más sostenible. Ser parte de esta iniciativa nos inspira a continuar promoviendo la educación ambiental, la innovación y el trabajo en equipo, recordando que cuidar el agua es cuidar la vida misma. 💧




