RegresarCompartir

Raíces que Limpian

La investigación puesta en acción.

Un proyecto de investigación para la limpieza o descontaminación de cuerpos de agua.

Dirigido por Megan Abigail Batz, Mónica Sofía Beltetón, Madeleine Gabriela Morales y José Benjamín García y asesorado por Jerry González, profesor de la Escuela de Biología USAC. Esta iniciativa fomenta el conocimiento científico para la búsqueda de una alternativa ambientalmente amigable que permita identificar qué tan viable sería el uso de plantas acuáticas nativas para la limpieza o descontaminación de cuerpos de agua. Su propuesta fue ganadora de $3,000, parte del Fondo de Juventud y Acción Climática promovido por Bloomberg Philanthropies

Entrega de premio a cargo del alcade Ricardo Quiñónez

El equipo de universitarios de “Raíces que limpian” trabaja en la gestión integral del recurso hídrico, procurando la adaptación y mitigación a las condiciones climáticas y ambientales actuales a través de la exploración de alternativas de fitoremediación del agua de ríos. La lucha contra la contaminación de acuíferos como #PrioridadClimática es la principal meta de esta iniciativa.

“Raíces que limpian” ha basado su investigación en el caso particular del río Guadroncito, el cual se encuentra entre las zonas 12 y 13 de la Ciudad de Guatemala. El planteamiento del proyecto incluyó la evaluación de la capacidad de depurar el río mediante fitorremediación por medio de distintas plantas acuáticas nativas y una introducida para eliminar distintos tipos de sustancias contaminantes encontradas en las muestras de agua tomadas del río. Para ello se creó una estación experimental dentro del invernadero del Centro de investigación Docente de Agronomía (CEDA), en la Universidad de San Carlos de Guatemala. El diseño experimental de esta estación permitió hacer montajes con agua del río contaminado y tres distintas especies de plantas acuáticas para comparar su adaptación a las condiciones del medio (el agua del río) a través de su crecimiento. 

Se comparó el crecimiento y adaptación de las siguientes especies nativas:

  • Elodea brasileña (Pistia stratiotes)
  • Lechuga de agua (Egeria densa)

Versus el crecimiento y adaptación del jacinto de agua (Eichhornia crassipes) como especie introducida. Luego de analizar variables como: 

  • la demanda química de oxígeno
  • la demanda biológica de oxígeno
  • el fósforo total
  • el nitrógeno total y
  • los sólidos totales

Así como el incremento de la biomasa de estas, se demostró que el jacinto de agua fue el que mayor crecimiento demostró bajo las condiciones de las muestras de agua del río. Esto evidenció las distintas capacidades de acumulación de biomasa bajo las condiciones de este experimento. 

Definitivamente el grupo ganador demostró que: «Raíces que limpian es ciencia en acción, es juventud comprometida con el futuro del agua del país, porque un río limpio puede comenzar con una raíz.” 🌿